martes, 5 de marzo de 2019

Carnaval Cajamarquino con niños

La fiesta del Carnaval en Lima se a ido perdiendo... pero en provincia que de por si ES OTRA COSA se mantiene la tradición.


¿Es posible Carnavalear con niños y vivir el carnaval en provincia?
Claro que si!
Si de viajes se trata, lo principal es tener la decisión y algunos ahorros (te recomendamos inculcar el valor de ahorro y organización desde pequeños, mediante la practica, mientras menos acostumbrado a la full comodidad, más facil será todo)
Nosotros fuimos a Cajamarca en el Carnaval 2018 del 10 al 14 de febrero, sin grandes ahorros pero con muchas ganas!

El pasaje de Lima a Cajamarca puede variar desde 60 soles hasta 120 según tu preferencia y el viaje dura aprox 13 a 15 hrs.
Debemos tener en cuenta que la festividad varia en fechas, la cual nos podemos enterar googleando cada año... si bien los carnavales duran casi un mes tiene fechas centrales cada año, por ejemplo este año es del 2 al 6 marzo, el proximo año 2020 inicia el 23 febrero y en el 2021 el 14 de febrero.

El clima aunque soleado es fresco, así que lo ideal es llevar ropa ligera pero tambien buzo y cortaviento para las noches que tampoco es que sean de frio extremo.

El orden de la fiesta es el siguiente (variando la fecha de inicio) los previos se dan desde una semana antes con la elección de la Reina del Carnaval de Cajamarca, la fecha central da inicio con la entrada del Ño Carnavalón un personaje grande y colorido este año el 02 de marzo recorriendo la ciudad lanzando pinturas, agua y harina entre el pueblo y visitantes, ayer 04 de marzo se realizó el Gran Corso por las principales calles de la ciudad y en la plaza de armas con desfile de carros coloridos y decorados con detalles algóricos a la cultura de la región, todos desde temprano alistan sus ubicaciones a los bordes para poder apreciar el paso de las patrullas y comparsas donde se les recibe a los participantes con aplausos y bebidas refrescantes como signo de admiración.


 (tener en cuenta que durante estos días se mantiene la costumbre de globazos y baldazos de agua refrescantes, por ello se usa ponchos los cuales encontraras a la mano para comprar en cada esquina, nosotros nos pusimos moscas con este tema y llevamos para vender de paso dentro del recorrido) en la noche del desfile se acostumbra la realización de un concierto como cierre (donde van todos a reunirse, bailar y degutar el calentito típico de la ciudad) esta noche de fiesta y licor donde se interpreta que por los excesos muere el Ño Carnavalón es apta para todos (familias con niños, solteros de rumba, etc) y hoy martes 05 de marzo se celebra el velorio de este donde se arma una capilla para que las viudas, ciudadanos y visitantes asistan en la noche a llorar al Ño, se darán también como parte del espectaculo concurso de antorchas y disfraces.
Al día siguiente, este año siendo mañana 06 de marzo se realizará el entierro del Ño Carnavalón con una procesión desde Santa Apolonia hasta los Baños del Inca donde se escucha el gracioso testamento donde se suele burlarse de los políticos y personajes públicos de la ciudad, finalmente se quema al Ño Carnavalón, actividad con lo que culmina el Carnaval de Cajamarca del año presente.
Nosotros acomodamos horarios estrategicamente para disfrutar de la fiesta y a la par poder visitar los lugares turisticos de la zona, encontraras tours desde 25 soles o aprovechando las masas si eres entrador, uniendote en la plaza o la horas de comidas con familias coincidentes que tambien deseen ir de paseo, otra opción aventurera es rutear para lo cual debes preguntar a los choferes de las combis y llegaras con pasajes de 1, 2 o hasta 3 soles de punto a punto, algunas cortas caminatas o jaladas prudentes, las combis en esta temporada estan full así que es dificil que te quedes sin opción de regreso a la ciudad.

Algunos lugares que visitamos en la misma ciudad de Cajamarca fueron el cuarto de rescate, el mirador de Santa Apolonia.


Centro Arqueológico de Ventanillas de Otuzco al cual llegamos en combi la 31 ó 39 con s/.1.00 en 15 minutos desde el mercadl por calle gladiolos, la entrada tiene un precio de s/.5.00 los adultos, Jahir por ser niño no pagó y disfrutó subir con sus botas de plástico con agarre y antideslizante, hizo amigos que le enseñaron sobre la historia del lugar e incursionó en el trabajo de mini guía. 
En la entrada podras comprar souvenirs y disfrutar de las frutas de estación de la zona.


En la misma puerta de entrada a las Ventanillas tomamos otra combi en dirección a baños del Inca y fue el mejor plan para finalizar el día, en la entrada puedes comprar todo lo que te haga falta desde una deliciosa mega cachanga hasta sandalias y toalla... el ticket de solo visita cuesta s/.2 y adicionalemente el servicio del baño termal a tu elección, hay varias opciones de servicio: pozas colectivas, pozas individuales, piscina al aire libre, masajes, sauna, etc. 
Relajarse en estas aguas terapéuticas es un placer, regresamos a Cajamarca en combi que tomamos en la puerta con el precio de s/4.


Tour Cumbemayo lo tomamos con Clarín Tours a s/.25 (esta ruta es más compleja por lo cual te recomiendo la hagas si o si en tour) el tour va variar según propuesta y grupo a nosotros nos incluyó visita al Paseo Qhapac Ñan conocido como "Camino del Inca", recorrido al Centro Arqueológico Cumbemayo, Bosque de Piedras, Namora: Los Sapitos y casas artesanales donde se cantan coplas junto a los instrumentos que elaboran, y la Isla Flotante El Aventurero donde por s/.3 puedes dar un paseo a la Laguna San Nicolas.


Conversando con el tours coordiné bajada en carretera de ruta Cajamarca - Jesús y de ahí tomamos una combi que nos cobró s/.1.50 en 15min hasta el cruce de Jesús donde se ubica la entrada para iniciar la caminata de aprox 15 a 20 min a La Collpa, nosotros tuvimos la suerte de que nos jale un maestro que hace recojo de productoa y también iba entrando a la hacienda dedicada a la crianza de ganado y producción de leche y sus derivados, se caracteriza por la venta de sus productos y el tan comentado llamado de vacas por sus peculiares nombres que se a vuelto todo un espectáculo realizado todos los días a las 4pm para las familias con niños, corre bastante aire sobre todo en la zona cercana a su laguna. Considerar el Ingreso de s/.5 y que aún llegando por tu cuenta encontraras combi de regreso que salen de la misma hacienda.


Respecto a hospedaje estuvimos a unas cdras de la plaza en jiron Sabogal, encontraras desde 30 soles el tema es hospedarte rápido para que te acoples a la festividad, la comida siempre fue de pasada en los lugares turísticos (Restaurante solo en plaza de armas y estuvo todo muy bueno, hay que usar la tecnica que no falla, primero observo para poder adquierir el servicio).

Hasta aquí el ahorro fue bravazo y sumado a la ganancia de la venta de ponchos tuvimos un extra, así que nos fuimos a la provincia de Celendín la tierra de los sombreros y el turismo vivencial, visitamos su mirador el cual cuenta con un cristo blanco y juegos en las alturas.


 Nos enteramos que había más Carnaval para disfrutar pero ahora en uno de los distritos de Celendin llamado Sucre así que no dudamos en tomar camioneta junto a todos los que se animaban a llegar a seguir disfrutando, s/.5 en 20min de camino que valen mucho la pena.


Y como el alma aventurera nos jala, dentro de lo prudente continuamos el viaje, pero nuestro Carnaval terminó aquí.

Reitero que este viaje fue en el Carnaval 2018 pero hemos corroborado se mantienen los precios con los amig@s mochiler@s que hoy se encuentran disfrutando nuevamente del Carnaval.

Ojo: Somos mamá e hijo de 5 años viajando, no tengo niñera, ni movilidad propia más que nuestras almas viajeras y nuestros pies andarines, aprovechando estar fuera de Lima para disfrutar del aire Puro, paisajes atrapadores y espacios libres para correr, jugar, disfrutar y conectar.
NO TE LIMITES, PUEDES VIAJAR CON NIÑOS Y NO MORIR EN EL INTENTO.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario